viernes, 28 de mayo de 2010

Roberto Goyeneche

(1926 - 1994) El -polaco- nació el 29 de enero de 1926 en el barrio de Saavedra, provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue muy consentido por su madre, ya que su padre murió cuando él tenía cinco años. Goyeneche se destacó por ser el cantante con máxima calidad expresiva que tuvo el Tango en toda su historia.

Fue todo en experto a la hora de hablar durante las canciones. Su valor más grande, explicado por él mismo, fue el respeto por lo que escribió el autor, cantarle hasta las comas. La pronunciación es una manera de respetar al que escribe. Hay que hacer las pausas. Hay que interpretar lo que el poeta quiso decir y transmitírselo al público.

La voz de Goyeneche pertenece a la Nueva Guardia, caracterizada por llorar desamores y desventuras. Dejan de ser guapos bravos para mostrar un perfil más sentimental y si se quiere, más humano y sensible. Grabó su primer tema en 1948 en un estudio particular en la calle Santa Fe, el tema elegido fue Celedonio, junto a Di Rosa y Casinelli.

Debutó con la orquesta de Raúl Kaplún a los 18 años. En 1952 pasa a la de Horacio Salgan, junto al cantor Angel Díaz, quien lo bautizó el polaco. En 1956 su carrera se catapultó hacia la gloria: se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo.

El mismo polaco admitió haber terminado más de una grabación llorando. Eso tiene que ver con su personalidad y su sensibilidad. El afirmó que -sin sensibilidad no se puede vivir... ...siempre las canté con toda el alma-. Murió el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, Argentina.

http://www.mirianpenela.com/goyeneche_fileteado_2.gif

domingo, 23 de mayo de 2010

Ástor Piazzola

Ástor Piazzola(1921 - 1992) Nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, ciudad costera de Argentina. Es el innovador, compositor y bandoneísta creador del género denominado Tango Sinfónico. Su caso es muy especial, único en realidad, ya que brilló de manera espectacular a nivel mundial tanto por su música popular, como por sus tangos porteños, como por su talento para la música culta o clásica. Desde joven se acercó a la música popular, guiado por el especialista Aníbal Troilo.

Comenzó a tocar el bandoneón a los ocho años. Estudió música clásica con el compositor argentino Alberto Ginastera. En 1952, gana el Primer Premio de Composición en Francia, por lo que el Gobierno Francés le honra con una beca para ir a París a estudiar con Nadia Boulanger.

La obra de Piazzola destaca piezas para orquesta como Rapsodia porteña (1952), Tangata y Tango sinfónico. La sinfonía en tres movimientos Buenos Aires (1953), Oda íntima a Buenos Aires (para recitante, canto y orquesta), un concierto y una suite para bandoneón y orquesta y La serie del ángel. Pertenecientes al género del Tango, se destacan títulos como Balada para un loco (1953), La muerte del ángel, Adiós nonino y Verano porteño. En 1934 grabó la banda sonora de la película El día que me quieras, con el cantante Carlos Gardel. En 1965, trabaja en estrecha colaboración con Jorge Luis Borges, musicalizando sus poemas. El disco El Tango sale ese mismo año.

En la década de 1970 formó el Conjunto Electrónico: un octeto que contaba con un bandoneón, bajo eléctrico, batería, guitarra, órgano, piano eléctrico o acústico, sintetizador y violín, que después fue reemplazado por flauta o saxofón. En sus últimas presentaciones, Piazzolla prefirió desplegar conciertos como solista, con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. Fueron pocas las presentaciones con su quinteto. Recorrió toda América Latina, EE.UU., Alemania, Francia, Italia y Japón, ampliando así la dimensión de su público en cada continente y dando lugar al crecimiento de la música nacida en Buenos Aires.

Se le reconoce como uno de los grandes músicos latinoamericanos del siglo XX: renovó de forma decisiva el Tango, introduciendo estructuras armónicas y rítmicas tomadas de la música clásica y del jazz. Su obra, compuesta por más de mil piezas, es reinterpretada infatigablemente por músicos de todo el mundo. En 1989, la revista de jazz Down Beat coloca a Piazzolla como uno de los mejores instrumentistas en todo el mundo. En el año 1990 Astor Piazzolla sufrió una trombosis cerebral. Después de dos años de enfermedad murió el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires, Argentina.

viernes, 14 de mayo de 2010

Aníbal Carmelo

(1914 - 1975) Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914, en el barrio del Abasto, en Capital Federal, Argentina. Cuando tenía 8 años sufrió la muerte de su padre. Su vocación artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo comentó alguna vez que “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas. Y desde entonces nunca me separé de él”.

Su familia lo apodó Pichuco, sobrenombre con el que comenzó a ser conocido en el ambiente. En 1926, a la temprana edad de 12 años, tocó el bandoneón en un evento benéfico del Petit Colón, un cine del barrio del Abasto. A pedido del dueño del cine, pasó a integrar la orquesta estable del mismo. En 1930 se unió al conjunto Vardaro-Pugliese, que daba espectáculos en el Metropol de la calle Lavalle. La agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano, Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal Troilo en bandoneones y Luis Adesso en contrabajo.

En 1932 fue llamado por Julio De Caro, quien formó una gran orquesta que debuto en el cine Astor. La orquesta contaba con Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Aníbal Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; Francisco De Caro y José Maria Rizzuti en pianos; Vicente Tagliacozzo, Julio De Caro, Samuel Reznik, José Niessov y Sammy Friedenthal en violines; Vicente y José Sciarreta en contrabajos y Antonio Rodríguez Lesende como cantante. En 1933, Troilo participó en la película Los tres berretines, en un trío con José Maria Rizzutti en piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el violín.

Su asenso fue meteórico. El poeta Julián Centeya lo bautizó como -El Bandoneón Mayor de Buenos Aires-. Troilo fue autor de 60 excelentes Tangos. Los músicos que lo acompañaron en su carrera musical han elogiado cada aspecto de su persona. Su talento fue sorprendente, por lo precoz y la grandeza de su aporte al género. Los entendidos, afirman que su grandeza radica en que su pasión era tal, que eso mismo lo elevaba. Troilo cerraba sus ojos cuando tocaba pero no pudo explicar el motivo. En ocasiones dijo que lo hacía porque se sentía dentro de sí mismo.

Tras la muerte de Homero Manzi, una noche interrumpió un juego de Bacarat se aisló en una habitación para componer en un rato su obra Responso, un lamento que está catalogado como uno de los tangos más brillantes de todas las épocas. Lo grabó pero luego se negaba a tocarlo. Lo ha hecho a pedido del público, pero se sabe que sufría cuando lo hacía.

Troilo fue un melodista extraordinario, talentoso para la composición como lo demuestra en obras de su autoría para letras de Homero Manzi (Barrio de tango, Sur, Discepolín, Che Bandoneón). Troilo tuvo en su orquesta al innovador del tango, cuando joven, Ástor Piazzolla, a quien difirió con el orgullo de designarlo su arreglador. Troilo Siempre recordaba a Piazzola: “la gente quiere bailar, no perdamos el baile, porque si perdemos la milonga, sonamos”. Sus formaciones orquestales contaron con cantantes de renombre como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Elba Berón.

El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.

viernes, 7 de mayo de 2010

CANTANTES DE TANGO

CARLOS GARDEL:

Carlos Gardel nació Charles Romuald Gardés el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse, Francia. Hijo de padre desconocido, llegó a Buenos Aires con su madre cuando tenía tan sólo 2 años. Vivió gran parte de su vida en el barrio porteño del Abasto. Pobre, desde chico hacía pequeños trabajos para ayudar a su madre.

Empezó a cantar a los 17 años y en 1911 formó un dúo con el cantor uruguayo José Razzano, quien lo convirtió en el fenómeno musical de la década. El reconocimiento vino en 1914, cuando empezó a presentarse regularmente en el cabaret Armenonville, en Buenos Aires.

Tras la separación del dúo se producen los primeros viajes al exterior. En el año 1925, Gardel ya era popular en toda Hispanoamérica. 1927 fue el año de su consagración en Europa, alcanzando gran éxito en París. Luego llegaría Estados Unidos y el cine. En los estudios de la Paramount, en Nueva York, filma varias películas que son un éxito y que extienden aún más su leyenda.











El 24 de junio de 1935 muere en un desastre aéreo, en el auge de la carrera y de la fama, en Medellín, Colombia.

El mito de Gardel atravesó vigorosamente todo el siglo. Hoy representa un verdadero ícono del tango y sigue siendo una de las personalidades más queridas de toda la Argentina. Los que lo siguen suelen decir que él "cada día canta mejor".

sábado, 1 de mayo de 2010


Baile y canción modernos de origen argentino. Fue introducido y popularizado en Latinoamérica y en Europa a principios del siglo XX. Considerada al principio como indecorosa por su origen portuario y orillero, la danza se caracteriza por una gran variedad de pasos y numerosas posturas; es elegante y requiere cierta habilidad para su ejecución. La música del tango tuvo originariamente un compás de 2/4, utilizando el puntillo en su ritmo característico. Tanto la música como la danza del tango tienen influencias indirectas de la habanera cubana. La misma fue el antecedente directo de la milonga, de la cual nació el tango hacia fines del siglo XIX, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.

Las primeras expresiones del tango surgen a finales del siglo XIX. A partir de las primeras décadas de este siglo la música y el baile se popularizan y adquieren los cánones básicos aún perdurables. Carlos Gardel fue sin duda su cantante más famoso, con incursiones en el ámbito cinematográfico en la década de 1920. En la década de 1990 el tango tuvo un auge mundial no sólo en su danza sino también en el nacimiento de nuevos compositores. Hoy en día el tango es más que un baile, es una filosofía y una forma de vida.