jueves, 26 de agosto de 2010

Festival y Mundial de Tango -Bs. As-

Acerca de Tango Buenos Aires

Tango Buenos Aires
sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores no solo en Argentina sino también en el mundo y fortalece el compromiso con el patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del tango en todas sus expresiones.

El crecimiento, proyección e importancia del tango en el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO. Del mismo modo y desde febrero de 2010 el tango tiene una sala oficial y exclusiva en la Ciudad: el “Teatro de la Ribera”, en el barrio de La Boca. Allí toda la programación estará dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.

Tango Buenos Aires también comprende el Festival y Mundial de Baile: evento tanguero de mayor repercusión internacional. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades que ofrece este evento que tiene ya su fecha consagrada en el mes de agosto.

Del mismo modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad, que se extiende a lo largo y ancho de la Ciudad, recorre los barrios porteños y cada noche de la competencia concreta una milonga distinta.

De esta manera, cada vez más actividades y eventos vinculados al género le dan riqueza a la agenda cultural porteña y enriquecen este bien que resume lo más singular y genuino de nuestras manifestaciones artísticas y culturales, mostrando los rasgos distintivos de la cultura porteña que conjuga la tradición, la renovación y la diversidad de una música que identifica a una ciudad orgullosamente tanguera.

viernes, 20 de agosto de 2010

Tango electrónico: Gotan Project


Gotan Project es la banda precursora del tango electrónico. Luego de su exitosa incursión en el mercado musical, muchas bandas surgieron como seguidoras y fanáticas de este joven género.

El trío Gotan Project está integrado por tres músicos de distintas nacionalidades. El representante de Argentina es el guitarrista Eduardo Makaroff, mientras que el músico y Disc Jockey Philippe Cohen-Solal proviene de Francia. Completa al trío el suizo compositor de música electrónica Cristoph Müllen. El primer disco del trío, “La revancha del Tango”, vendió más de 1 millón de copias en todo el mundo. El éxito rotundo de Gotan Project llevó al tango electrónico a las pistas de los boliches en Asia y Europa. Se espera que con la visita del trío a Argentina en noviembre de 2005, América también adopte al nuevo género.

Gotan Project realizó una gira por Latinoamérica a fines de 2005. durante la misma, Eduardo Makaroff explicó que su música surge como un signo de los tiempos, a partir de crear una fusión entre el tango tradicional y las nuevas tecnologías. Expresó también, que la música electrónica en general nace a consecuencia de una nueva estética, a la que se accede gracias a la aparición de nuevos tipos de instrumentos. En este caso, las computadoras son protagonistas. Permiten la edición y grabación de novedosos formatos y nuevos tipos de sonidos.

Makaroff comentó que para llegar a los jóvenes, fusionaron al tango con los estilos de música electrónica que esos jóvenes escuchan en países influyentes como Alemania, Corea, Inglaterra y Canadá. Los estilos más elegidos en los boliches de dichos países son el house, el tecno y el trip hop. Sus compañeros Müllen y Cohen-Solal eran ya experimentados en dichos géneros.

Ya como trío, en el año 1999, a través del sello del francés Cohen-Solal ve

ndieron 1.000 copias de un maxi simple en vinilo. Publicaron otros vinilos similares hasta que finalmente, en el año 2001, grabaron “La revancha del tango”. Este disco alcanzó el éxito rápidamente en Italia e Inglaterra. Posteriormente triunfó en todo el mundo, dando lugar a la aparición de nuevos adeptos al género.

El trío sostiene que la era de la música electrónica posibilitó al el retorno a las pistas de baile en los boliches. Mientras que en el otro sentido, el tango impregnó a la electrónica de pasión y sentimiento, emociones siempre presentes en el bandoneón.

Y en relación al bandoneón, Makaroff afirma que si bien tienen influencia y admiración por Ástor Piazzola, sus arreglos están basados en temas de Aníbal Troilo, Horacio Salgán y el polaco Roberto Goyeneche.

viernes, 13 de agosto de 2010

Adriana Varela


Beatriz Adriana Lichinchi nació en el año 1952, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Si bien su infancia y adolescencia ha sido como el de cualquier niña, hoy en día es una de las figuras argentinas más reconocidas en todo el mundo.

Fue en 1990 que Adriana comenzaría su carrera artística, la cual ha constado a lo largo de toda su trayectoria en aprender a representar la música argentina, lo cual ha hecho a la perfección y con ella ha recorrido el mundo.

Al año siguiente, Varela edita su primer disco al que tituló “Tangos”.

Aquí comienza sus continuas presentaciones en la ciudad de Buenos Aires, con mucha admiración y respeto que la han ubicaron rápidamente en un lugar privilegiado entre la prensa y los músicos argentinos, consagrándola como “La voz del tango” de la última década.

Su gran aceptación y la adquisición de experiencia han llevado a Adriana a obtener el premio “ACE” (Asociación de Cronistas de Espectáculos) durante dos años consecutivos, 1993 y 1994, por los siguientes discos “Maquillaje” y “Corazones perversos”.
Este último disco ha sido el primer en contar en participaciones especiales de Virgilio Expósito y al “Polaco” Goyeneche, el descubridor y mentor hasta su muerte de la carrera de Adriana.

En este mismo año Adriana ha sido convocada por el famoso productor Quincy Jones para representar a Argentina en el “Concert of the Americas”, evento a realizarse en Miami, donde ha tenido el gusto de compartir el escenario con Liza Minelli, Arturo Sandoval, Celia Cruz, Tito Puente, Daniela Mercury y Rita Marley.

Adriana continua feliz llevando su carrera artística adelante y en 1996 lanza al mercado musical su cuarto disco “Tangos de Lengue”, el cual desprende composiciones inéditas de uno de los mayores autores de tangos de todos los tiempos, Enrique Cadicamo.

Seguido de la grabación de un nuevo compacto en vivo en el Teatro Coliseo, al que tituló “Tango en vivo”, el cual incluye una memorable versión del clásico “Cambalache”.

Siguiendo su historia año tras año, Varela ha sido la elegida para cerrar con su número el festival de Teatro de Porto Alegre (Brasil), generando una total repercusión durante tres noches seguidas.

Cuando el río suena” llega en el año 1999, desprendiendo un enorme éxito que la ha distinguido aún más por su talento natural.
Este disco es el encargado de lograr la unión de la música de uruguayos y argentinos.
Y fue presentado en ambos países como correspondía, en un concierto que presentaba diez discos en escena.

En el nuevo milenio, Adriana recorre varios países de Europa, invitada por Joaquín Sabina para presentarse juntos ante 50.000 personas en Madrid.

Y
de invitación en invitación, en el mismo año 2000, el músico Joan Manuel Serrat la invita a cantar en el concierto en el campo del Atlanta en Buenos Aires.

Posteriormente, a fines del 2001 se edita su último disco llamado “Más Tango”, el cual la consagró como “Mejor Artista de Tango” y, también por el cual fue dueña del premio Carlos Gardel.

Más Tango” cuenta con la participación de increíbles músicos de tango argentino como lo son Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingheri, Nestor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez.

Y el mismo cuenta con clásicos del tango como "Corrientes y Esmeralda", "Así se baila el tango", "Yuyo verde" y "Pompas de jabón" entre otros.

Hoy en día se ha transformado en la mejor cantante de tangos de Argentina, una artista con estilo único que presenta una carrera que crece año tras año gracias a su constante búsqueda de expresar fielmente la identidad cultural argentina.

Entre los festivales en los que ha participado se encuentran: el Festival de Granada (España, 1994), Nantes (Francia, 1995), La cumbre de presidentes de América (Cartagena de Indias, Colombia 1997), Porto Alegre (Brasil, 1997), El Festival GREC de Barcelona (donde actúo en 1998 y en el 2001), Otoño en Madrid (2001), Festival “Tango en París" (Francia, 2001), entre otros.

En el año 2005, Adriana Varela realizó su primera gira europea que la ha llevado a escenarios del Reino Unido, Francia, Alemania y, por supuesto, España.

viernes, 6 de agosto de 2010

Bozan, Sofia


Cantante.

Nació el 5 de Noviembre de 1904 en la calle 24 de Noviembre, Buenos Aires. La Negra Bozán ejercitó un estilo desenfadado, atrevido y alegre que no era común entre las cancionistas de su generación, ni lo sería entre las de promociones posteriores.

Grabó muy pocos temas, y aunque participó en varias películas ("Puerto Nuevo", "Carnaval de antaño", e incluso una que tenía como protagonista a Carlos Gardel:"Luces de Buenos Aires"), ha quedado en la memoria de los viejos porteños por su actuación de mas de dos décadas en los teatros de revistas.

Impuso el tango humorístico, terreno en el que popularizó títulos como "Se acabaron los otarios", "Qué querés con esa cara", "Sos bueno vos también" y otros. Dueña de una voz personal, de timbre ronco, se caracterizó por acentuar las pausas que permitieran enfatizar la intención de la letra.

Había debutado a los catorce años en la companía de Vittuone-Pomar, a la que había sido llevada por su prima, la actriz Olinda Bozán. Le tocó estrenar el tango de Enrique Santos Discepolo "Yira, Yira", que luego grabaría con el trío de Enrique Delfino. Murió en Buenos Aires el 9 de Julio de 1958.