martes, 28 de septiembre de 2010

El Tango de la Muerte. -1º parte-


En la historia de nuestra música ciudadana existen innumerables ejemplos de tangos homónimos, aquellos con igual título pero diferentes en su música. “El tango de la muerte” es uno de ellos. Con esta macabra denominación se realizaron dos tangos, una película y un sainete. Resulta evidente que el primero de esos tangos -que no tenía letra-, era desconocido hasta hace muy poco por los exegetas del género, me estoy refiriendo a la composición de Horacio Mackintosh, un músico del que sólo tenemos algunas partituras pero del cual no sabemos nada. Y esto lo infiero por la confusión en que cayeron algunos escritores que lo mencionan. El segundo tiene música y letra de Alberto Novión y lo grabó Carlos Gardel (disco Odeon, 18059, matriz 991/1). También lo hizo Roberto Firpo en forma instrumental (disco Odeon, 6112, matriz 956). Ambos, en 1922.

Lo cierto es que en 1917, José Agustín Ferreyra, ese reconocido pionero de nuestro cine nacional, escribe y dirige un film con el título que nos ocupa (estrenado el 9 de abril), posiblemente inspirado en la obra de Mackintosh. Esta llegó al disco por única vez en 1917, interpretado por la Orquesta Típica Severino, de José Arturo Severino (disco Victor, 69722-B).

También pudo haber ocurrido al revés, y fue el músico quien se inspiró en el cineasta. Nuestro amigo e investigador Enrique Binda nos brindó los datos del registro de la partitura: Nº 16.569 del 5 de julio de 1917.

La confusión que constatamos aparece en un artículo firmado por Ricardo Ostuni, “José Agustín Ferreyra: los tangos de un pionero del cine argentino”, en la revista Tango Reporter (Nº 121, junio 2006), de Los Angeles, Estados Unidos, dirigida por nuestro amigo Carlos Groppa.

Allí escribe textualmente: «Ferreyra no fue un letrista profesional; ocasionalmente escribió letras para distintos tangos incluidos como lei motiv en sus películas. Sólo nos han llegado cinco de esas letras, aunque debió haber escrito varias más a lo largo de sus años. Cada una de las que conocemos corresponde a un film y tiene su pequeña historia. Sin embargo –y de modo paradójico- en su film inaugural, “El tango de la muerte”, no recurrió a la letra cantada del tango de Horacio Mackintosh con letra de Alberto Novión, sino al verso de indudable prosapia orillera, para que cada personaje definiera su estirpe».

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Julio Sosa


Julio María Sosa Venturini (Las Piedras, Uruguay; 2 de febrero de 1926Buenos Aires, Argentina; 26 de noviembre de 1964), más conocido como Julio Sosa y apodado El Varón del Tango, fue un cantante de tango1950 y 1960. que alcanzó la fama en Buenos Aires en las décadas de 1950 y 1960.

Biografía

Nació en el seno de una familia humilde, hijo de Luciano Sosa, peón de campo, y Ana María Venturini, lavandera. En su juventud, a causa de la pobreza, ejerció varios empleos (popularmente conocidos como "changas").

En 1942 se casó, con tan sólo 16 años, con Aída Acosta, de quien se separó dos años más tarde, en 1944. Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se fue a Buenos Aires en 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina, Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Victor, entre ellas Por seguidora y por fiel, Dicen que dicen, Viejo smoking y El hijo triste (Unica grabación a dúo de su discografía, junto a Alberto Podestá); la segunda, la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa, entre ellos Justo el 31, Mala suerte, Secreto, Yo soy aquel muchacho y Bien bohemio; y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), ya desvinculado de Francini. En esta etapa Sosa grabó en total 33 registros, 8 de ellos para RCA Victor (1955-1957) y los 23 restantes en el sello CBS Columbia (1957-1960). Algunos temas destacados son: Tiempos viejos, Araca París, Cambalache, Al mundo le falta un tornillo, Padrino pelao, Tengo miedo, Margo, El rosal de los cerros, Brindis de sangre y Azabache.

Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como El Varón del Tango, llamándose así también su primer disco de larga duración. Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.

En 1958 se casó con Nora Edith Ulfred, divorciándose poco después y poniéndose en pareja con Susana "Beba" Merighi. En el año 1960 escribió su único libro, Dos horas antes del alba.

Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años, a las 9:30 horas del 26 de noviembre de 1964, en un accidente automovilístico ocurrido en la esquina de la Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

Sus restos fueron velados en el Salón Argentina pero la multitudinaria concurrencia obligó a trasladar los cortejos fúnebres al Luna Park. Hoy sus restos están en el cementerio de Las Piedras, Canelones, Uruguay.


viernes, 17 de septiembre de 2010

Otros Aires


Otros Aires
es una banda de tango electrónico formada en Barcelona, España. Ellos llaman arqueológico-electrónico a su estilo de tango, ya que mezcla sonidos de principios del siglo XX (Gardel, Razzano, D`arienzo, entre otros) con música electrónica y otros sonidos contemporáneos.

Historia

Desde sus orígenes surgió como un espectáculo eminentemente audiovisual. Gestada en Barcelona por el músico y arquitecto argentino Miguel Di Genova, Otros Aires irrumpió en la escena mediterránea con la colaboración de los catalanes Toni Cubedo (bajo) y Josep Lluis Guart (piano), en formato Sound System.

Ya en Buenos Aires, Otros Aires adquiere su color definitivo con las incorporaciones del bandoneonista Hugo Satorre, del baterista Emmanuel Mayol y del tecladista Pablo Lasala, consolidando un sonido propio dentro del género conocido como tango electrónico.

Después de rodar por innumerables eventos dentro de la capital argentina, el 11 de diciembre de 2004, "Día del Tango", Otros Aires presentó su primer disco en el museo Casa Carlos Gardel, con motivo del cumpleaños del famoso cantante.

La actual formación de la banda está compuesta por Miguel Di Genova (voz, guitarra y secuencias), Emmanuel Mayol (batería), Omar Massa (bandoneón) y Diego Ramos(teclados).

El rápido éxito internacional de la banda los llevó en el año 2006 a una extensa gira europea con conciertos en Alemania, Holanda, Polonia, Grecia y Turquía.

lunes, 6 de septiembre de 2010

BAJOFONDO


Bajofondo Tangoclub es un proyecto uruguayo-argentino de electro-tango formado en el 2002 por el productor, compositor, guitarrista y percusionista argentino Gustavo Santaollala. Se trata de una brillante fusión del tango con los modernos ritmos de club, es decir, de los elementos acústicos del tango tradicional y la electrónica (house, drum and bass, hip hop…). Es un ambicioso proyecto, en el que han participado algunos de los más prestigiosos productores, compositores, intérpretes y cantantes de Argentina y Uruguay y que tuvo una enorme repercusión internacional desde sus inicios. Nació como una propuesta minoritaria, pero en un muy buen momento, pues el éxito de La revancha del tango (2001), el debut de Gotan Project, puso la reinterpretación electrónica del tango en el punto de mira. Con el tiempo, gracias al boca-oreja, se convirtió, a su vez, en un fenómeno a escala planetaria que contribuyó a seguir popularizando el nuevo tango, el electro-tango.

En Bajofondo Tangoclub (que, en algunos lugares está escrito como Bajofondo Tango Club, o incluso Bajo Fondo Tango Club) han participado, además de Gustavo Santaollala, el productor Juan Campodónico, el compositor y teclista Luciano Supervielle, el cantante y compositor Jorge Drexler, Martín Ferres (bandoneón) y Javier Casalla (violín), los vocalistas Cristóbal Repetto y Adriana Varela, además de Gabriel Casacuberta, Verónica Loza, Juan Blas Caballero, Didi Gutman, Adrian Iaies, Emilio Krauderer y Diego Vainer. En definitiva, de lo mejor de diferentes campos (el pop, el rock, la electrónica…) reunido con el firme propósito de renovar el tango y acercarlo a una audiencia mundial. El debut discográfico se produjo en el 2002, con Bajofondo Tangoclub, una obra maestra imprescindible que se va a convertir en un clásico, seguido de Supervielle (2004), el segundo álbum de estudio, también producido por Gustavo Santaollala y Juan Campodónico, en el que también colaboraron muchos de los músicos y vocalistas que ya lo hicieron en el primero, pero que fue compuesto en solitario por el teclista, Luciano Supervielle, que también firmó los arreglos, programaciones y scractches. Su discografía sigue creciendo con Remixed, del 2006, un recopilatorio de remezclas de los temas originales de ambos discos. En Octubre del 2007 edita su tercer álbum de estudio, Mar Dulce.


Miembros



viernes, 3 de septiembre de 2010

MARIA GRAÑA

María Graña vio la luz en Buenos Aires y desde muy chica sintió la pasión por el canto. A los doce años comienza a estudiar con la profesora Elvira Aquilano, con quien prosigue durante diecisiete años.

En 1970 se presentó en un concurso del programa televisivo "Canta el pueblo", en Canal 7, donde cantó "La canción de Buenos Aires" y el jurado le adjudicó el primer premio.

Su nombre llega a oídos del maestro Pugliese quien ya la conocía y la convoca para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba. Debuta en el club nocturno "Michelangelo", en 1973. Su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, una manera sobria y aguerrida de interpretar el tango hicieron que en pocos instantes el público se identificara con ella. También actúan en el Canal 11.

Es una lástima que don Osvaldo y María no hayan dejado grabaciones como testimonio de aquella dupla. Las obras que María interpretaba con Pugliese eran: "Nostalgias", "Volver", "Amar amando" y "La canción de Buenos Aires".

En 1975 la cantante viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito logrado por María que la empresa grabadora Codisco la contrató para registrar su primer long play como solista, que se tituló "La gran tanguista" y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción se destacan los tangos "Canción desesperada" y "Garras" y el vals "Flor de lino".

Ese mismo año fue a Brasil y a otros países sudamericanos y cuando se le preguntó por el motivo de su éxito, ella contestó: «Yo no puedo explicar eso. El único que podría hacerlo es el público. Yo sólo sé que soy una cantante que cultiva un estilo melódico, con algunos detalles gardelianos. Creo haber aportado al tango una sensibilidad marcadamente femenina.»

La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para la popularidad de la cantante. Fue figura infaltable en los programas: "El tango del millón", "Buenas noches Buenos Aires" y "Tango Club" de Canal 11 y de "Grandes valores del tango" en el Canal 9.

En 1977 fui llamado por Canal 7 para escribir y coordinar un programa titulado "Amistangos", con la conducción de Héctor Larrea. Los músicos y cantantes serían rotativos, salvo María Graña que tendría que actuar con más asiduidad. Lo mismo ocurrió con dos grandes espectaculares que realicé por el mismos canal. Uno se tituló "Los poetas del tango" y el otro "Siete décadas de tango". En los dos tuve la suerte de contar con ella. También la noche de Buenos Aires fue escenario de su voz, en las mejores casas de tango: "Michelangelo", "Caño 14", "El viejo almacén" y otras.

En ese mismo año 77, graba un larga duración para el sello M&M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera. Los temas "Y te parece todavía", "Nostalgias", "El último escalón" y "Cien guitarras", estaban entre los doce que conformaban el disco. El comentario del disco estuvo firmado por Pugliese, quien entre otras cosas dice: «...sus interpretaciones demuestran sensibilidad en los distintos momentos emotivos que exigen la letra y la música; la calidad, la calidez y la seguridad de su voz, en los distintos registros, obedece a la perseverancia en el estudio, camino ineludible que deben imitar todos aquellos que están y que ingresan en el cancionero popular.»

Entre 1978 y 1981, su labor en televisión fue intensa. Quiero rescatar su participación en un programa que fue un verdadero hito dentro de las producciones tangueras, por su buen gusto, su escenografía, su vestuario y la selección de los artistas: "La Botica del Angel", creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.

En diciembre de 1981 es invitada por Pugliese para intervenir en un álbum junto a diez voces jóvenes del tango, en el sello Emi-Odeón. El tema elegido: "Y no puedo olvidarte", de Armando Cupo y Abel Aznar.

En 1982 graba para el sello CBS-Columbia un disco con diez temas con la participación especial de Jorge Falcón y Guillermito Fernández para cantar dos canciones a dúo, "El día que me quieras" con el primero y "La flor de la canela" con el segundo. En esa producción se incluyó "Caserón de tejas", que hasta ahora acompaña a María en todas sus presentaciones. La dirección musical estuvo a cardo del maestro Martín Darré.

El año culmina con la obtención del "Premio Prensario" a la mejor cantante de tangos.

Al año siguiente, en el mes de septiembre, participa en el debut en Paris del espectáculo "Tango Argentino" que dirigían los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Aquel primer elenco estaba integrado por el Sexteto Mayor, el Dúo Horacio Salgán-Umberto De Lío, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís. La coreografía la hacía Juan Carlos Copes. El espectáculo continúa en diferentes ciudades de Italia y vuelve a Paris en 1984.

De nuevo como solista viaja a Canada en 1985 , donde actúa en varias ciudades y luego va a Nueva York para cantar durante quince días en el "City Center". El diario "New York Times" la llamó "La Judy Garland del Tango".

Luego vendrá un nuevo disco con la empresa CBS-Columbia, esta vez con la dirección musical de Raúl Plate, en el que se destacan "La noche que te fuiste" y "Cornetín" entre otros.

En esta época ya no integraba el elenco de "Tango Argentino" debido a sus compromisos como solista. Sin embargo volvió a formar parte en 1991, con motivo de la presentación del espectáculo en el "The Aldwych Theatre" de Londres.

De aquí en más, nos obligaría a escribir decenas de páginas seguir comentando la importante trayectoria de María Graña, por tal motivo y someramente, destacamos su producción con Horacio Ferrer titulada "Graña con Ferrer", que se realizara en un teatro del complejo "La Plaza" de Sarmiento y Montevideo. Su participación en 1993 en el Teatro Cervantes, como invitada especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Su nuevo disco en 1995, producido por su marido, hoy desaparecido, "Mochín" Marafioti y en donde participan importantes figuras de la música y el canto: Juanjo Domínguez, Mercedes Sosa, Oscar Cardozo Ocampo, el Sexteto Mayor, Valeria Lynch, entre otros.

A fines de 1996 integra una delegación a Francia junto al cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y otros artistas y el 1° de enero de 1997 realizan un homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse.