miércoles, 17 de noviembre de 2010

JUAN D´ARIENZO


"El rey del compas"

Asi se denominaba a Juan D'Arienzo, que nació en Buenos Aires, en el barrio de Balvanera, el 14 de diciembre de 1900. Hijo de padres italianos, inició sus estudios de violín en 1912 con el maestro Vicente Pone en el Conservatorio Mascagni,los que fueron continuados en el Instituto Thibaud-Piazzini.

Casi un niño, se presentó ante el público en el teatrillo Guiñol del jardín zoológico integrando un trío juvenil junto o Ángel D'Agostino y Ernesto Bianchi, a quienes posteriormente se agregó Ennio Bolognini.

Con los mismos compañeros actuó después en el teatro Apolo, durante las temporadas de Alberto Casaux. D'Arienzo continuó trabajando junto a companías teatrales y estuvo en las orquestas del teatro Avenida y del teatro Nacional.

En 1926 se incorporó con su violín a la orquesta típica Paramount, perfeneciente a la sala cinematografica homonima. Junto a él actuaban Luís Cuervo, como segundo violín, Alfredo Corletto al contrabaio, Anselmo Aieta y Navarro a los bandoneones y Luis Visca al piano.

En 1928 pasó por el sexteto Los Ases, que actuaba en el cine Hindú, y en 1929 formó su primera orquesta y realizó,las primeros grabaciones paro el sello Electra. Sus principales colaboradores fueron Ciriaco Ortiz y Francisco Fiorentino ,quien también era ocasional Estribillista, a los bandoneones, Juan Carlos Howard y Vicente Gorrese al piano, Juan Puglisi al contrabaio y Carlos Dante como vocalista.

Simultáneamente, D'Arienzo compartío con Luis Visca otra formación orquestal que actuaba en el cine Río de la Plata. Con ello pasó al cabaret Chantecler, con Fassoli ocupando el lugar de Visca. Desde ese memento la orquesta fue exclusivamente suya. Entonces el estilo del artista era lento, casi melódico, y nada hacía presagiar ese ritmo electrizante que vendría después, que lo catopultó a la fama y que le valió el apodo de "Rey del Compás".

Con el ingreso en la orquesta de Rodolfo Biagi, "manos Brujas" en el teclado, empezó o palparse el estilo coracterístico y admirable de D'Arienzo. Del 2 de julio de 1935 datan los primeros registros con su clásica modalidad. Fueron realizados con la casa Victor, a la que permaneció ligado durante el resto de su carrera. Esos primeros grabaciones correspondieron al tango Hotel Victoria y al vals Desde el alma.

En 1936 el artista debutó en Radio El Mundo, que acaba de ser inaugurada. Además participó en las películas Melodías porteñas, de 1937, Yo quiero ser bataclana, de 1941 y Otro cosa es con guitarra, de 1949.

Se puede señalar al año 1937 como el que marca el ascenso de D'Arienzo al "trono" del compas: multitudes frenéticas bailaban al son de su orquesta típica y pueden calificarse de memorables sus clásicas temporadas veraniegas en los salones del hotel Carrasco de Montevideo. Estas actuaciones se prolongaron durante muchos años y en ellas, no había dudas, era un auténtico rey.

Conviene resaltar que las versiones de La Cumparsita y de La Puñalada por Juan D´Arienzo batieron todas las marcas de ventas de la historia del tango en el Río de la Plata.

El rey del compas dejó de existir el 14 de enero de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario